Destacada historiadora e intelectual peruana, de padre polaco y madre puneña, ha desarrollado una vasta producción que contribuye invalorablemente al conocimiento y a la comprensión de la historia del Perú. Sus aportes desde la etnohistoria, corriente historiográfica que propuso una nueva mirada a las fuentes sobre nuestro pasado, la consolidan como una de las principales historiadoras del siglo XX.
La historia personal y familiar de doña María Rostworowski permite entender su dedicación intelectual y su amplitud en la mirada de los eventos históricos. Heredera de una familia de intelectuales y artistas pertenecientes a dos mundos, el europeo y andino, es una lectora voraz desde niña. Su inagotable curiosidad la lleva, además, a aprovechar su experiencia de vida llena de viajes y aprendizajes.
Autodidacta y mujer fuera de su tiempo, fue alumna libre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en cuyas aulas recibió las enseñanzas de Julio C. Tello, Daniel Valcárcel y, en especial, de su maestro Raúl Porras Barrenechea, quien la guió en el conocimiento de los procedimientos historiográficos y en el análisis de fuentes históricas. De John Rowe y John Murra aprende de antropología y la incorpora en sus investigaciones. Así, crece como historiadora de la mano de los mejores maestros, rompiendo con los estereotipos de la época, a la vanguardia de las mujeres profesionales e intelectuales peruanas que han ido ganado terreno gracias a ejemplos como el de ella.
Desde el año 1953, en que publica su primer estudio Pachacutec Inca Yupanqui, sus investigaciones no han dejado de ser un aporte novedoso y original al conocimiento del pasado prehispánico, el desarrollo cultural en la costa, la relación entre costa y sierra, así como el rol de la mujer en la historia.
María Rostworowski ha estado vinculada desde su fundación al Instituto de Estudios Peruanos. Esta casa ha sido el lugar principal desde donde ha pensado el Perú y en el que ha publicado sus trabajos, entre los cuales destacan Señoríos indígenas de Lima y Canta, Recursos naturales renovables y pesca. Siglos XVI y XVII, Estructuras andinas del poder. Ideología religiosa y política, Costa peruana prehispánica e Historia del Tahuantinsuyo, que ofrece una visión panorámica de los incas y es uno de los libros más leídos de las ciencias sociales peruanas. Doña María Rostworowski ha sido, además, agregada cultural y directora de Museo Nacional de Historia. Su trayectoria le ha valido múltiples distinciones. Ha sido reconocida como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Varsovia y las univer- sidades nacionales San Agustín de Arequipa, de Trujillo, Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
En los 90 inicia una nueva aventura con la edición de cuentos para niños: Kon, el dios volador y el pequeño Naycashca, La muerte del sol y otros cuentos del Antiguo Perú y El origen de los hombres y otros cuentos del Antiguo Perú. Con ello amplía sus preocupaciones a las generaciones más jóvenes con los aprendizajes de una larga carrera de investigación y de profunda entrega al conocimiento de nuestro país.